PAULO GASTON FLORES -  ARQUITECTOS

El proyecto para el nuevo edificio se desarrolla sobre un predio 841.71 m2, ubicado en la calle Fragata Sarmiento 1817, entre las Avenidas Juan B Justo y San Martin de la Ciudad de Buenos Aires.

Los alumnos pertenecen al Nivel Medio de enseñanza con una matricula de 1.200 alumnos repartidos en tres turnos.

 

El sitio

Resulta de la mayor importancia el logro de una relación armónica entre el conjunto y la trama urbana, propendiendo a su consolidación. Tanto por las características particulares del terreno como por la función institucional que la escuela cumple en el territorio, la nueva escuela se inserta en el  barrio volcándose sobre la Línea Municipal, tomándose a la trama urbana  y cediendo una fracción mínima de terreno a modo de atrio de acceso al edificio.

Es recurrente el daño sufrido por las inundaciones provocadas por las lluvias y por la saturación del arroyo entubado bajo la avenida Juan B Justo. Se preservará al edificio elevando el nivel de la planta baja por sobre la cota de máxima inundación.

 

 

Plan General

El planteo se apoya en la medianera oeste y escuadra el plan general sobre ese eje, rectificando todos los locales. De esta manera, se relegan hacia la medianera opuesta los locales con superficies irregulares, asignando a ese sector usos que admitan esas formas, tales como preceptorìas, caja de escalera, Laboratorios y Aulas Especiales (seis espacios pedagógicos sobre un total de dieciocho) La Dirección del colegio, por su ubicación relativa, mantiene la función de control sobre el conjunto.  

La ocupación del fondo del terreno con la Biblioteca y la Sala de Informática, permitió mejorar la propuesta inicial y bajar en un nivel la altura del edificio.

Simultáneamente, se sistematizaron y modularon los locales aumentando el rendimiento de todas las superficies resultantes. En particular, se ordenaron los locales sanitarios maximizando su funcionalidad. Este procedimiento permitió concentrar plenos de instalaciones y plantear ejes claros de distribución

El edificio no tiene sótanos dada las características inundables del sitio, antes bien se elevó el nivel de la Planta Baja a efectos de evitar los inconvenientes sufridos históricamente por el edificio original.

 

 

ESCUELA SANTA MARIA DEL BUEN AYRE

FRAGATA SARMIENTO 1817 , C.A.B.A. ARGENTINA

Datos

Superficie:  2850 M2

 

Autores:

                Paulo Gastón Flores, Arq

                Nicolas Goldenberg, Arq

                Guillermo Petroni, Arq

MEMORIA DESCRIPTIVA